sábado, 1 de febrero de 2014

Cómo se ajusta el fistmelle en un arco tradicional

Midiendo el fistmelle
Midiendo el fistmelle de un arco tipo longbow

Vamos a explicar en este post cómo se ajusta el fistmelle en un arco, es un proceso muy sencillo y por el que si lo hacemos correctamente notaremos de inmediato cómo agrupamos más las flechas con el tiro con arco.



Qué es el fistmelle de un arco


Lo primero que tenemos que saber es qué es el fistmelle en un arco. el fistmelle es la distancia que hay entre la parte más profunda de la empuñadura del arco y la cuerda del mismo, medida esta distancia en perpendicular a la cuerda.
Cómo se ajusta el fistmelle
Regla de fistmelle


En cualquier tienda de arquería encontraremos una regla de fistmelle que nos permitirá hacer esta medida fácilmente.

¿Cual es la medida correcta del fistmelle?


Evidentemente a la hora de ajustar el fistmelle del arco lo primero que nos viene a la cabeza es saber cual es la medida que tiene que tener el fistmelle de nuestro arco.

Pues bien, cada arco tiene uno distinto, incluso dos arcos iguales del mismo fabricante no tienen por qué tener el mismo fistmelle. Esta es una medida que depende de muchos factores y que tendremos que buscar con nuestro propio arco para dar con ella.

Como punto de partida empezaremos con la que nos recomiende el fabricante del arco. Hablando de una forma muy genérica en los longbow suele estar en torno a 7 pulgadas y en los recurvos en algo más de 8,5.
Cómo se ajusta el fistmelle
Arco Coreano - Hwarang bow


Pero esto es de forma muy genérica, para que os hagáis una idea, yo en mi longbow de la marca Falco tengo un fistmelle de 7,5, en mi recurvo de la marca BlackWidow es de 9 y en mi arco Hwarang (recurvo tradicional coreano)  es de 5,5.

Ajustar el fistmelle del arco


El fistmelle se ajusta dándole más o menos vueltas a la cuerda del arco, como podéis ver es de lo más sencillo, sólo tenemos que "retorcer" la cuerda para aumentar el fistmelle y quitarle vueltas para bajarlo.
Tiro con arco


Si somos expertos, o mas bien, tenemos ya un poco de experiencia, sólo por el sonido que hace el arco al soltar la flecha podemos saber cual es su fistmelle correcto, pues este se consigue cuando el arco hace el mínimo ruido, pero claro para detectar esto sólo "de oído" tenemos que tener ya cierta experiencia tirando con arco y conocer minimamente el arco que estamos probando.

Si eres duro de oído, o no tienes tanta experiencia lo mejor para ajustar el fistmelle es coger nuestro arco y flechas, ponernos frente a una diana a 18 m. con el fistmelle recomendado por el fabricante empezar a tirar flechas y fijarnos en su agrupación.

Después de tirar unas cuantas tandas de flechas, desmontaremos el arco y podemos darle tres vueltas más a la cuerda, medimos el nuevo fistmelle y lo apuntamos en un papel, volvemos a repetir el tirar varias tandas de flechas y observamos cómo agrupan (además de intentar percibir si el arco hace más o menos ruido al soltar).
Cómo se ajusta el fistmelle


Viendo si las flechas agrupan más o menos, repetiremos el proceso varias veces dándole vueltas a la cuerda unas veces y otras quitándoselas, hasta que demos con la distancia de fistmelle en la que consigamos más agrupaciones por un lado y que el arco haga menos ruido por otro. Para hacer esto podemos hacerlo a ojo o si usamos una aplicación de tiro con arco en la que llevemos el registro de nuestras puntuaciones, podremos ver fácilmente con que fistmelle del arco sacamos mayores puntuaciones.

Es decir, si el fistmelle adecuado es mayor que el recomendado por el fabricante, al ir retorciendo la cuerda veremos como las flechas se van agrupando cada vez más, hasta que llegará un momento al darle más vueltas a la cuerda que empezarán a "desagruparse" otra vez, signo que nos hemos pasado.

Si el fistmelle ideal es menor que el recomendado por el fabricante, el proceso será el mismo, sólo que quitándole vueltas a la cuerda en lugar de dárselas.

Si vamos apuntando la medida de cada fistmelle que vamos probando en un papel y anotando las agrupaciones que hacemos será muy fácil darse cuenta cuando hayamos llegado al fistmelle ideal.

Este proceso cómo veis es muy sencillo y en un rato en una mañana tirando con el arco podemos llegar a deducir el fistmelle óptimo para nuestro arco.

A pesar de lo sencillo que es, resulta increíble ver la cantidad de arqueros, sobre todo noveles, que no se preocupan por averiguar el fistmelle de su arco, cuando con este simple ajuste se logra un incremento realmente apreciable en la agrupación de las flechas en la diana.

Como último consejo, acordaros siempre cada vez que valláis a tirar con el arco, antes de empezar y nada más montar el arco, comprobar que la cuerda no ha perdido vueltas y que el fistmelle es el correcto.


Si después de leer este artículo os animáis a ajustar vuestro fistmelle no dejéis de compartir aquí si lo habéis conseguido y cuanto tiempo os llevó hacer este ajuste.


Publicado por el

8 comentarios:

  1. entendido y agradecido por tu explicacion, pero... es que al montar la cuerda, y sin darle vueltas a ella, el fismelle ya es excesivo! Quizá es que es una cuerda Dacron y tiene que estirarse con el uso y entonces despues ya le podre dar vueltas y ajustarlo? mi arco no suena nada bien cuando suelto...

    ResponderEliminar
  2. El Dacron estira con el uso, pero si es muy excesivo tiene pinta que la cuerda no es la adecuada para el arco. Habría que verlo, pero por lo que me cuentas parece que la mejor solución para poder jugar ajustando el fistmelle sería cambiar la cuerda del arco por otra más apropiada

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo un arco super grisly bear de 45 libras y al comprarlo el fistmelle del arco era de 8 después de unos 300 disparos el fistmelle era de 6 es normal este desajuste en el fistmelle en un arco nuevo el fabricante recomienda de 7 y medio a 8 y medio en la actualidad lo tengo a 7,7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luís, la variación del fistmelle del arco es normal al principio, pero está motivada por la cuerda, el arco no tiene nada que ver. Por lo que dices imagino que tu cuerda estará hecha de Dacrón y este material va estirando con el uso, al principio bastante y luego menos, pero nunca deja de estirar por lo que es normal que el fistmelle varíe. Debes comprobarlo regularmente y darle vueltas a la cuerda para mantener el fistmelle idóneo. Las cuerdas hechas de fast flight no estiran (realmente estiran las dos o tres primeras veces que se usan pero después ya se mantienen así, con lo que si la guardas bien cuando desmontas el arco, el fistmelle no suele varias. El problema de las cuerdas hechas con fast flight es que no todos los arcos las soportan, debes asegurarte que tu arco admite fast flight antes de usarlas pues en caso contrario podrías dañar el arco.

      En cualquier caso es conveniente revisar el fistmelle con regularidad para asegurarnos que es el correcto.

      Espero haberte ayudado

      Eliminar
  4. Hola.
    Magnifica explicación, así es como debe hacerse.
    Yo por norma, siempre llevo mis arcos en el fistmelle mas bajo posible, cierto que pierdo algo de agrupaciones, pero gano velocidad y rasante.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Ramón, tengo un longbow Mongo de Oack Ridge. He releído tus explicaciones varias veces. Sigo tus indicaciones y mi sorpresa durante el ajuste de fistmelle con la cuerda original (tipo Flemish) ha sido que la mejor agrupación y nada de ruido al soltar, mide menos de 6. No está ni la medida en la regla (ni en pulgadas ni en cm) 🤷🏻‍♂️. Es posible ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, la verdad es que no conozco ese arco en particular, lo ideal sería que el fabricante te dijera si es normal ese fistmelle, aunque ya imagino que será complicado. Mi recomendación particular (sin conocer tu arco) es que si con ese fistmelle el arco hace menos ruido y ves que agrupas más no te preocupes y adelante!!! Al final cada arco y cada arquero es un mundo y lo que marca el mejor ajuste son las mejores agrupaciones que puedas hacer.

      Eliminar
  6. Hola, muchas gracias por la explicación. Sigo el proceso cada vez que monto un arco.
    Pero, estoy probando un longbow Mongo 60”/35# (de Oack Ridge) con cuerda tipo Flemish; y resulta que la mejor agrupación y menor ruido que consigo sstá a menos de 6” (fuera de la escala de la regla de cismelle. ¿Tenéis alguna información sobre este caso?
    Volveré a pasar otro día ajustando, pero no entiendo que se haya diseñado con cismelle menor de 5”. Muchas gracias (soy Ramón)

    ResponderEliminar