miércoles, 7 de mayo de 2014

Las Tablas de Daimiel

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es un espacio único que todo amante de la naturaleza debería conocer. Hoy en la sección de viajes de nuestro blog vamos a hablar sobre este espacio único de la naturaleza.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Parque Nacional de las Tablas de Daimiel



El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es uno de los poco humedales que se han conservado en la península ibérica y que tras muchas vicisitudes y haber estado a punto de desaparecer, en la actualidad está recuperándose y ya muestra al visitante un ecosistema con gran riqueza paisajística y de fauna.



Ubicación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel como decíamos es un humedal formado por el desbordamiento de dos ríos, el río Guadiana y el río Cigüela. El desbordamiento de estos dos ríos en una zona en la que el terreno tiene muy poca pendiente, hace que se forme este tipo de humedal al que se conoce como tablas fluviales.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Las Tablas de Daimiel son un humedal de extraordinaria importancia


Situado en la provincia de Ciudad Real, en plena comarca Manchega, forma parte de lo que se denomina La Mancha Húmeda, este espacio natural está formado por el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, espacio declarado en 1980 como Reserva de la Biosfera.


Rutas por las Tablas de Daimiel

Si vamos a visitar el Parque, son varias las rutas por las Tablas de Daimiel que se nos ofrecen. Cuando lleguemos con el coche aparcaremos junto al centro de visitantes, punto donde podremos recibir la primera información y desde donde empiezan los distintos itinerarios de las visitas por el parque.

Rutas por el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Camino en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel


Tenemos la posibilidad de visitar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel por nuestra cuenta o bien contratar una visita guiada.

Si optamos por la visita por nuestra cuenta podemos elegir entre tres itinerarios perfectamente señalizados en los que haciendo un recorrido a pie iremos descubriendo las Tablas de Daimiel, su peculiar paisaje, su fauna y su flora.

Rutas por las Tablas de Daimiel
Pasarela de madera en uno de los itinerarios


Los tres itinerarios para visitar por nuestra cuenta las Tablas de Daimiel son:

 - El itinerario de la Isla del Pan, este es seguramente el más conocido y el más visitado del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se trata de un camino que uniendo varias de las islas del parque que están unidas entre ellas por pasarelas de madera, es un paseo muy bonito y agradable pues nos desplazaremos entre las islas por encima del agua y podremos disfrutar de la gran variedad de las aves que las habitan.Tiene una longitud de 2,5 km, es muy fácil de realizar y tiene forma circular, de tal manera que finalizaremos en el mismo punto desde el que partimos.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Itinerario de la Isla del Pan


- El itinerario de la Laguna Permanente, nos llevará al punto donde el río Guadiana entra en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en el recorrido hay dos casetas de madera desde las que podremos observar fácilmente a las aves. El recorrido tiene una longitud de 1,5 km y también es circular.

rutas por las Tablas de Daimiel
Barca tradicional de las lagunas


- Itinerario de la Torre de prado Ancho, a diferencia de los anteriores es lineal, es decir tendremos que ir y volver por el mismo camino. Lleva hasta la zona norte del parque donde hay una torre de 4 plantas desde la que podremos divisar una gran panorámica del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

ecosistema representa Tablas de Daimiel

Visita con ruta guiada a las Tablas de Daimiel

Por último tenemos la posibilidad de contratar la ruta por las Tablas de Daimiel con guía, la cual está muy bien, porque combina parte de la visita andando por parte de los itinerarios que hemos mencionado, acompañados de un guía que nos irá ayudando en la observación de las aves y demás fauna del parque y la otra parte de la visita la haremos en vehículos 4x4 visitando áreas que no podemos ver si vamos por nuestra cuenta.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Dehesa en las Tablas de Daimiel


Además en esta ruta por el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel con guía iremos bordeando la orilla y viendo otros elementos de la zona, como son antiguas cabañas de pescadores y la dehesa circundante, parte de la cual ha sido adquirida recientemente por el Estado para ampliar la superficie del parque y evitar la sobreexplotación de los acuíferos.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Casa de pescadores en la ruta por las Tablas de Daimiel
Si optamos por la visita guiada debemos reservar con antelación, para hacer la visita por nuestra cuenta no es necesario hacer reserva.

Ecosistema de las Tablas de Daimiel

En este ecosistema único de las Tablas de Daimiel destaca sobre todo la presencia de aves. Podremos ver gran variedad aves acuáticas, entre las que desatacan los patos, y dentro de ellos el pato colorado y el pato azulón.

Fauna en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Ecosistema del humedal de las Tablas de Daimiel


Una de las aves que más fácilmente veremos en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel por su abundancia es la Focha Común. También podremos ver Garzas, Somormujos, Grullas, Avefrías, Garzas Reales,  Aguiluchos laguneros y un gran número de especies más de aves acuáticas que harán las delicias de los amantes de la observación de las aves.

Aves en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Aves acuáticas en el ecosistema de las Tablas de Daimiel


En cuanto a mamíferos, en las Tablas de Daimiel hay conejos, nutrias, erizos y jabalíes, de los cuales si somos observadores podremos ver fácilmente su rastro en las orillas de las islas.

En lo que respecta a la flora, hay que tener en cuenta que la mayor parte del suelo del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es una turbera y si tenemos en cuenta que el clima es bastante extremo y las aguas son bastante salinas, esto condiciona el tipo de vegetación que nos vamos a encontrar.

Aves en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel


Destaca la abundancia del carrizo, esta planta se ha apoderado de grandes zonas del parque debido a las épocas de sequía pasadas, en la actualidad se está combatiendo para evitar que impida la expansión de otras especies autóctonas. También destaca la Enea, muy utilizada por los artesanos de la zona y la Masiega.

Esta planta, la Masiega, merece una mención especial, ya que aquí encontramos las mayores concentraciones de esta planta de toda España, crecen formando un hábitat llamado Masegar, que por su importancia ecológica está protegido por la Unión Europea como Hábitat Prioritario.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel


En cuanto a las arboles destaca el Taray, único árbol capaz de crecer en las condiciones de salinidad del humedal de las Tablas de Daimiel, siendo la única especie arbórea que encontraremos aquí. En las dehesas circundantes podremos ver bonitos ejemplares de encinas.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en la actualidad

Las Tablas de Daimiel han pasado por muchas vicisitudes, habiendo estado a punto de desaparecer varias veces. La principal amenaza ha sido y sigue siendo en la actualidad la sobreexplotación de los acuíferos que desecaron prácticamente el Parque llevándolo a la desaparición del humedal en la práctica.


Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Barca de pescadores en una de las rutas por la Tablas de Daimiel


Uno de los momentos más críticos que sufrió el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel empezó hacia el año 2005 en el que se juntaron la sobreexplotación ilegal de los acuíferos con una gran sequía, lo que llevo a la práctica desecación en las lagunas de las Tablas de Daimiel, la situación continuó de mal en peor hasta el verano del 2009 en el que las turberas que forman el subsuelo del parque se incendiaron, llevando al Parque a la situación más grave de su historia.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Antiguo molino


Además la situación se agravó por la desidia de las autoridades que hasta que no fueron amenazadas desde Europa con abrir una investigación y reclamar la devolución de las ayudas que habían dado durante años para mantener el humedal no reaccionaron. Afortunadamente las lluvias vinieron en auxilio del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el espectacular incendio pudo ser finalmente controlado.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel


Estos últimos años hemos tenido gran abundancia de lluvias que han vuelto a abastecer el humedal y las lagunas de las Tablas de Daimiel están recuperando rápidamente su nivel natural, esto unido a que las autoridades han empezado a comprar los terrenos colindantes con el parque, para evitar la explotación de los acuíferos, están llevando a que por primera vez en muchos años se vea un futuro prometedor para este magnífico Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Anochecer durante una de las rutas por las Tablas de Daimiel


Esperemos que esta tendencia continúe y las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de este espacio único de la naturaleza.

Datos de Interés para visitar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Horario del centro de visitantes: de 9:00 a 21:00 horas
Horario para los itinerarios (por libre): Desde media hora antes del alba hasta media hora después del ocaso
Teléfono de contacto: 926 85 03 71
Más información en la web del parquehttp://www.lastablasdedaimiel.com/

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y su entorno para mí tiene una calificación de 4,5 estrellas, porque todavía no está totlamente recuperado, si sigue así le daremos las 5 estrellas dentro de los 3 viajes que os propongo desde este blog como bardo.
Publicado por el

No hay comentarios:

Publicar un comentario