sábado, 5 de julio de 2014

El Castillo de Vélez Blanco

En nuestro anterior post de viajes nos habíamos quedado en el pueblo de Garrucha, en la Costa de Almería. Pues bien para los amantes de los castillos relativamente cerca de la costa se encuentra El Castillo de Vélez Blanco, en el pueblo del mismo nombre.
Castillo de Vélez Blanco
Castillo de Vélez Blanco


Historia del Castillo de Vélez Blanco

La historia del Castillo de Vélez Blanco se remonta al año 1506 en el que D. Pedro Fajardo Chacón, que era el adelantado de Murcia, tras su nombramiento por los Reyes Católicos como Marqués de los Vélez empezó su construcción.

Puerta del Castillo de Vélez Blanco

El Castillo de Vélez Blanco se construyó como un castillo-palacio, aunque se empezó como una construcción con elementos góticos enseguida se volvió una construcción renacentista como exponente de la época en la que se vivía.
Palacio Castillo de Vélez Blanco

La familia Fajardo vivió en este Castillo de los Vélez hasta finales del siglo XVII, comenzando entonces poco a poco un periodo de decadencia, estando habitado intermitentemente por distintos propietarios, sufriendo los daños de la ocupación francesa y para terminar esta etapa de decadencia en 1904 su propietario el duque de Medina Sidonia vendió las joyas arquitectónicas que tenía el Castillo  de Vélez Blanco a coleccionistas franceses.

Parte trasera castillo Vélez Blanco

El expolio del Castillo de Vélez Blanco

Y aunque parezca mentira esto es lo que pasó, si por algo destacaba el Castillo de Vélez Blanco era por su magnífico patio renacentista, uno de los mejores del renacimiento español y por sus bajorrelieves. Increíblemente los bajorrelieves fueron vendidos a un coleccionista francés y están hoy expuestos en el Museo de Artes decorativas de París y el fantástico patio fue desmontado piedra a piedra y puede verse hoy en día en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Patio del Castillo de Vélez Blanco en el Museo Metropolitano de Nueva York
Patio del Castillo de Vélez Blanco en el Museo Metropolitano de Nueva York


Una triste y lamentable historia la de este expolio cometido por aquellos que debían haber preservado este magnífico legado para nuestro país.

Gárgola del patio del Castillo de Vélez Blanco
Gárgola en el patio del castillo, una de las pocas piezas originales del patio

Cómo es el Castillo de Vélez Blanco

El Castillo de Vélez Blanco está construido en un promontorio sobre los restos de una antigua alcazaba árabe. La estructura del castillo en sí está formada por dos edificios claramente diferenciados unidos entre sí por un puente levadizo.

Promontorio del castillo


El primer edificio se trata de una fortificación de planta cuadrangular preparado para alojar piezas de artillería que ya se usaban en esta época.

Entrada del Castillo de Vélez Blanco
Entrada por la pasarela al Castillo de Vélez Blanco

El segundo edificio del Castillo de Vélez Blanco es el palacio en sí, tiene planta hexagonal con torres defensivas en las esquinas. Pero lo que destaca de este edificio sin ninguna duda es la torre del homenaje, con una altura impresionante para este tipo de edificios alcanza los casi 25 m de altura y sin duda fue erigida así por su primer propietario para que pregonara desde lejos su poder e importancia.

Torre del homenaje
Torre del homenaje


Ambos edificios están unidos entre sí a través de una pasarela con grandes arcos que en su origen alojaba un puente levadizo.
pasarela
Pasarela que une los dos edificios del castillo de Vélez Blanco
Ni que decir tiene que por su situación las vistas desde el Castillo de Vélez Blanco son extraordinarias.

Pueblo de Vélez Blanco
Vista del pueblo de Vélez Blanco desde el Castillo

Datos de interés para visitar el Castillo de Vélez Blanco

Horarios de visita:
Lunes y martes cerrado
Del 1 de abril al 30 de septiembre de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Del 1 de octubre al 31 de marzo de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00

Teléfono: 607 41 50 55
Más información: Ayuntamiento de Vélez Blanco

Por último aquí os dejo un vídeo de youtube en el que podréis apreciar mejor la magnífica estampa de este precioso Castillo de Vélez Blanco


 Fuente de imagen 5: Sailko El Castillo de Vélez Blanco sería un sitio de 5 estrellas para VenyVuelve si no fuera por el expolio de su patio renacentista.

2 comentarios:

  1. ¡¡Magnífico post, no solo en cuanto a la completa información que nos aporta, sino también en cuanto a las imágenes espectaculares que acompañan al contenido!!, ¡¡Es terrible lo que sucedió con el patio renacentista!!, en fin...¡¡gracias amigos de "Ven y Vuelve"!!.

    ResponderEliminar
  2. que bonito castillo. Lo conozco y es impresionante. Una pena lo del expolio

    ResponderEliminar