jueves, 9 de octubre de 2014

Cómo se hacen las flechas de madera para el tiro con arco tradicional

Volviendo a los post sobre el tiro con arco, en este artículo os voy a explicar cómo se hacen las flechas de madera para el tiro con arco tradicional, o al menos os voy a contar cómo las hago yo, ya que en este mundillo del tiro con arco tradicional cada uno tiene sus propios trucos y sus propios gustos y hay auténticos artesanos que hacen flechas que son auténticas obras de arte.


cómo se hacen las flechas de madera para el tiro con arco tradicional


Lo que yo os voy a explicar es cómo me preparo yo las mías, de una forma creo que bastante sencilla y con un resultado tan bueno como para utilizarlas en competiciones de tiro con arco.


cómo se hacen las flechas de madera


Asumo que si queréis saber cómo se hacen las flechas de madera y estáis leyendo esto ya tenéis claro el calibre de vuestras flechas y que sabéis elegir el modelo de flecha con su peso, longitud y spine adecuado a vuestro arco. Si no lo sabéis aseguraos de averiguarlo antes de conseguir vuestras flechas, porque si elegís unas que no son las adecuadas para vosotros, por muy bien que preparéis las flechas nunca volarán bien e incluso podéis poner en riesgo vuestro arco y a vosotros mismos.

Próximamente publicaré un artículo sobre cómo elegir las flechas para cada arco y arquero, pero eso será más adelante.

materiales necesarios para hacer flechas de madera
materiales necesarios para hacer flechas de madera


Material necesario para hacer las flechas de madera

Para prepararme 6 flechas de madera yo he utilizado el siguiente material:
  • 6 Vástagos de madera de cedro Rose City Premium (las mías son 5/16  40-45)
  • 6 puntas del tipo Bodkind de 100 grains
  • 18 plumas naturales de escudo de 4" de color liso rojo
  • 6 plumas naturales de escudo de 4" de color liso blanco
  • 6 culatines blancos
  • Pegamento Flechtite para las plumas y los culatines
  • Pegamento bicomponente para las puntas
  • 1 Emplumadora
  • 1 Conificador

Preparación

El primer paso para empezar es cortar los vástagos a la longitud adecuada para cada uno.

Midiendo los vástagos
Midiendo un vástago antes de cortarlo

Normalmente será nuestra apertura más una pulgada. En mi caso los tengo que cortar a 28 pulgadas de longitud, con una pequeña sierra de madera será más que suficiente.

Serrando los vástagos
Serrando los vástagos con una pequeña sierra de madera
Podemos fijarnos antes de cortar para ver si alguno de los extremos presenta algún defecto y de esa forma desechar ese lado.

Conificador
Conificador
Una vez cortados los vástagos para hacer las flechas de madera procederemos a conificarlos. Hay muchos modelos de conificadores, básicamente vienen a ser una especie de sacapuntas con dos orificios, preparados para en uno conificar la parte del culatín y en otro la de la punta.

Conificando los extremos del vástago de madera
Conificando los extremos del vástago de madera
Una vez que tenemos todos los vástagos conificados podemos empezar a colocar las puntas, para ello yo uso Araldit bicomponente (antes usaba pegamento termofundente pero es mucho más engorroso de preparar).

Preparando la mezcla del adhesivo bicomponente
Preparando la mezcla del adhesivo bicomponente

Para utilizar el adhesivo bicomponente yo utilizo una tapadera de plástico sobre la que extiendo un poco del material de cada uno de los dos tubos del adhesivo, teniendo mucho cuidado de no tocar con la boca de un tubo el liquido que hemos extendido del otro, pues endurecería y nos lo dejaría inservible.

Impregnando de adhesivo la punta de la flecha de madera
Impregnando de adhesivo la punta del vástago para pegar la punta de la flecha

Una vez extendidos los dos componentes los mezclamos bien y procedemos a impregnar la punta del vástago de madera en esta mezcla y a continuación colocamos la punta bodkind apretando bien y asegurándonos que queda bien encajada.

colocando la punta bodkind
Colocando la punta bodkind

Una vez que hemos colocado las puntas a nuestras flechas de madera es el momento de colocar los culatines. Y aquí tenemos que tener en cuenta una cosa muy importante. Tenemos que asegurarnos que cuando la flecha de madera esté colocada en el arco, las vetas de la madera tienen que quedar perpendiculares a la cuerda del arco.

las vetas de madera perpendiculares a la cuerda
las vetas de madera perpendiculares a la cuerda


Esto es muy importante porque de este modo oponemos a la flexión de la flecha su parte más rígida y conseguimos que todas las flechas tengan el mismo spine. Cuando se hacen flechas de madera esto es un punto fundamental.

Una vez que tenemos con la observación a simple vista por donde van las vetas, colocamos el culatín teniendo en mente que estas queden perpendiculares a la cuerda tal y como hemos dicho.

Pegando el culatín con flechtite
Atención a la posición del culatín y las betas de la madera
Para pegar los culatines yo uso pegamento flechtite y me da muy buen resultado, le damos pegamento al extremo de madera del vástago y colocamos el culatín apretándolo fuerte para asegurarnos que queda bien colocado.

Lijando una flecha de madera
Lijando una flecha de madera
Cuando ya estén bien pegados las puntas y los culatines es el momento de lijar el vástago para que la superficie de la flecha de madera quede bien lisa. Para ello le pasaremos una lija muy fina, de lana de acero por ejemplo.

tintando las flechas con anilina
tintando las flechas con anilina
Una vez lijada procedemos a darle un tinte para que tenga color. Este paso en realidad es más estético que otra cosa y podemos darle el acabado que queramos, a mi personalmente no me gustan muy oscuras y lo que hago es darle un par de capas de anilina para ello se lo aplico con muñequilla, si lo queremos más oscuro basta con darle más capas o utilizar otro colorante distinto.

Esperamos a que se seque bien la madera y una vez que la flecha de madera está bien seca le pasamos otra vez la lija, pues al darle el tinte se habrán levantado los poros de la madera.
Gomalaca para proteger las flechas


Una vez lijadas le vamos a dar la capa de protección para que las flechas de madera queden protegidas frente a la humedad y a las inclemencias del tiempo. Para ello yo utilizo la gomalaca y la aplico con muñequilla al igual que hacía con el tinte.

aplicando la gomalaca con muñequilla
Aplicando la gomalaca con muñequilla

Emplumar las flechas de madera

Cuando las flechas estén ya secas y hayan absorbido bien la gomalaca ha llegado el momento de emplumar. Para ello lo más sencillo es utilizar una emplumadora.

Emplumadora
Flecha colocada en la emplumadora
El uso de la emplumadora es muy sencillo, aunque hay muchos modelos su funcionamiento es similar en todos ellos, colocamos el vástago en el bastidor, sujeto por el culatín en la pieza que traen al efecto, colocamos una pluma en la pinza de la emplumadora, le damos pegamento (sin duda el flechtite es el mejor para esto) y colocamos la pinza en su sitio, la cual lo que hace es mantener la pluma en el lugar que ocupará en la flecha de madera hasta que el pegamento esté bien seco.

Pegando las plumas en una flecha de madera
Pegando las plumas en una flecha de madera

El flechtite es un pegamento muy lento, por lo que tendremos que esperar una media hora hasta que retiremos la pinza. Una vez que quitemos la pinza antes de girar la pieza de la emplumadora para colocar la siguiente pluma yo recomiendo dar una gota de pegamento en los dos extremos de la pluma (sobre todo en el delantero), en su unión con la flecha, así será más difícil que se nos despegue en el futuro.

El tipo de pluma (de escudo, parabólica...) y la longitud (4 ó 5 pulgadas) no es algo fijo, depende de la experiencia de cada arquero y de ver cuales te vuelan mejor, en mi caso estoy muy contento con las de escudo de 4" pero eso depende sólo de la experiencia personal de cada uno, por lo que si no lo tienes claro te recomiendo emplumar varias flechas con plumas diferentes y ver cuales te vuelan mejor.

Personalizar las plumas de las flechas de madera

Si al hacer las flechas queremos darle un toque personal y único a nuestras plumas, hay una forma muy sencilla de conseguirlo y es combinar dos plumas de colores diferentes para formar una. Yo en este caso lo he hecho de forma muy sencilla, sólo he personalizado la timona y con dos colores muy básicos, rojo y blanco, pero si tenéis tiempo y ganas podéis hacer auténticas virguerías. Eso sí como rompáis una flecha os vais a echar a llorar por el tiempo perdido en su fabricación.
Marcando la emplumadora
Marcando la pinza de la emplumadora
Yo lo que hago es marcar en la pinza de la emplumadora la longitud donde quiero cambiar el color de la pluma, es este caso voy a poner la parte trasera de la pluma de color blanco. Entonces pongo primero una pluma y luego la otra y las corto con un cutter en la marca que he hecho en la pinza. Empiezo con la pluma roja.
Cortando con el cutter la pluma
Cortando con el cutter la pluma
Hago lo mismo con la pluma blanca. Después retiro la parte trasera cortada de la pluma roja y le junto la parte trasera de la pluma blanca

juntando los dos trozos cortados de las plumas
juntando los dos trozos cortados de las plumas
con cuidado veo que casan bien y las coloco en la emplumadora como si fueran una sola, las doy el pegamento y las coloco en la flecha de madera y ya veréis como queda como si fuera una pluma única. 
Dando flechtite a las plumas
Dando flechtite a las plumas

Las barbas de las plumas se atraen de forma natural y quedará totalmente unida, sólo se verá que son dos plumas por el color diferente.

Flecha de madera en la emplumadora
Flecha en la emplumadora

Decorar las flechas de madera

Realmente ya tenemos terminadas nuestras flechas de madera, ahora podemos personalizarlas un poco más, yo les pinto anillos de colores. Estos anillos hasta hace poco eran obligatorios según el reglamento WA para las tiradas de 3D pues había que diferenciar las flechas para saber cual se tiraba en primer lugar y cual en segundo por lo que se pintaban unas con un anillo y otras con dos. Con el actual reglamento ya no es necesario pues ambas flechas puntúan igual, pero a mi me gusta el resultado estético que da y las sigo pintando.

Parece que el origen de estos anillos de color está en la Edad Media, cuando la mayoría de los arqueros eran analfabetos y para diferenciar sus flechas de las demás en los torneos les pintaban anillos de colores.

Esta decoración se llama cresting en inglés y hay máquinas para hacerlo, pero son caras y realmente no son necesarias, con un poco de pulso queda un resultado bastante aceptable. Yo pinto los anillos con 1 cm. de espesor y separados entre ellos por otro centímetro y como veis en las fotos los hago de dos colores, rojos enmarcados por una linea fina blanca. Esto evidentemente es a gusto de cada uno y como os decía hay auténticos maestros que hacen verdaderas obras de arte. Os animo a probar y que busquéis vuestra combinación de colores favorita.

Haciendo el cresting
Haciendo el cresting
Para la pintura yo utilizo pintura al agua de Warhammer que da unos resultados muy buenos.


cresting en flecha de madera


Espero haberos ayudado con este tutorial sobre cómo se hacen las flechas de madera para el tiro con arco tradicional y no lo dudéis, haceros vosotros mismos vuestras propias flechas, es mucho más gratificante que comprarlas hechas y ya veréis cómo hasta os parecerá que vuelan mejor si las habéis fabricado vosotros mismos.

Última consideración sobre las flechas de madera

Por último una cosa a tener en cuenta, las flechas de madera son sin duda las mas bellas y las más idóneas para utilizar en tiro con arco tradicional, pero tienen el inconveniente que cada una se comportará de una manera pues no hay dos flechas de madera exactamente iguales, para ello yo os recomiendo que si tenéis una espinadora veáis el espine que tiene cada una y las agrupéis por espine para tirarlas juntas, si no tenéis espinadora al menos pesadlas con una balanza de precisión y haced grupos con las que tengan un peso más parecido, no es tan efectivo como el espine pero cuanto más homogéneas sean nuestras flechas mejores agrupaciones lograremos.

Pesando una flecha de madera


Y acordaros de regularmente observar las flechas y comprobar si se han combado, pues suelen hacerlo con el tiempo y es conveniente cuando veamos que se han combado enderezarlas lo máximo posible.
Si os gusta la arquería no dejéis de ver otros temas que he escrito en este mismo blog de tiro con arco.
Hacerte tus propias flechas de madera es una experiencia de 5 estrellas Bardo.

7 comentarios:

  1. ¡¡Qué artículo más completo compañeros!!, me ha encantado especialmente la técnica cresting para decorar las flechas, aunque parece una tarea especialmente ardua y que requiere de mucha paciencia.
    ¡¡Gracias por la información!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el tutorial, está muy bien. me animaré a preparar mis propias flechas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información me ha sido muy util

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me alegro que haya sido de utilidad

      Eliminar
  4. Me ha encantado creo que yo también voy animarme hacer mis propias flechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te lo pasas muy bien preparando tus propias flechas de madera, ya verás como para ti sin duda volarán mejor que las compradas.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por compartir tu experiencia, seguro que me ayudara mucho a hacer mis propias flechas!!!

    ResponderEliminar