sábado, 22 de febrero de 2014

Competir en el tiro con arco

Hoy quiero dejaros unas reflexiones para animaros a todos los arqueros que aún no lo habéis hecho a competir en el tiro con arco y participar en alguna de las muchas competiciones del tiro con arco, tanto oficiales como sociales que se organizan todo el año.
competir en el tiro con arco
Compitiendo en tiro con arco


Si te gusta el tiro con arco, te aconsejo que compitas. Los arqueros noveles normalmente suele darles "miedo" participar en las competiciones debido a que normalmente consideran que no tiene nivel suficiente y suelen decir que a ellos lo que les gusta es tirar con arco para divertirse y no para competir. Además suelen desconocer las normas del tiro con arco.

Competir en el tiro con arco es divertido


Pues bien, nada más lejos de la realidad. Las competiciones del tiro con arco son muy divertidas, no hace falta ser un campeón para participar, al principio lo mejor es ir a las competiciones del tiro con arco para competir con nosotros mismos, probarnos a tirar en campos que no conocemos y en un ambiente un poco más tenso.

Es una experiencia que nos ayudará como arqueros, ya que aprender a vencer esos nervios iniciales nos será muy útil en el futuro. Además nos juntaremos con arqueros de otros clubs y podremos ver el material que utilizan, las distintas técnicas de tiro y los pequeños trucos y manías que cada uno tiene.

Las conversaciones y el intercambio de experiencias que se producen en estas competiciones no tienen precio y nos descubrirán que el tiro con arco es un mundo mucho más amplio de lo que podríamos haber previsto en un principio.

competir en el tiro con arco
Competición de tiro con arco
Dejando de lado lo que para mí es lo mejor de las competiciones, que es este intercambio enriquecedor de ideas y experiencias, la otra gran ventaja que nos ofrece ir a competiciones de tiro con arco es el poder competir contra nosotros mismos.

Entrenar como en una competición de tiro con arco


Si entrenas habitualmente en tu club o campo de tiro, te aconsejo que además de tirar flechas por divertirte te hagas controles regularmente, colocando una diana oficial según las normas del tiro con arco y puntúes una tirada completa como si fuera una competición oficial.

Estas puntuaciones debes irlas guardando y analizarlas en el tiempo para ver si vas evolucionado a mejor, o si cualquier cambio de material o de técnica se traduce en una mejora de resultados.

Hoy en día hay distintas aplicaciones para móviles y para el ordenador que nos permiten guardar estas puntuaciones del tiro con arco cómodamente para analizarlas en el tiempo.

competir en el tiro con arco
Entrega de medallas en una competición de tiro con arco

Nuestra puntuación al competir en el tiro con arco


Pues bien si vamos a una competición de tiro con arco a aunque sólo sea un torneo social de algún club, pero que tenga premios para los mejores y que por tanto funcione como una competición, veremos que nuestra puntuación en la competición será normalmente bastante más baja que la que hagamos en los entrenamientos.

Aunque lógicamente varía de un arquero a otro, veremos que de media en una competición sacaremos la puntuación que tenemos de media en los entrenamientos restándole la mejor tirada de ese entrenamiento.

Ventajas de acudir a las tiradas sociales y a las competiciones del tiro con arco


Por eso es bueno acudir a las tiradas sociales y competiciones del tiro con arco aunque no tengamos mucha experiencia ni posibilidades de subir al podium. Porque por un lado ganaremos amigos y nos enriqueceremos con las experiencias y el intercambio de conocimientos de otros arqueros y por otro nos ayudará a templar nuestros nervios y depurar nuestra técnica cuando tiramos con un poco de presión.

Además, creedme en las tiradas del tiro con arco el ambiente suele ser genial y nos lo pasaremos francamente bien.

En próximos post iré explicando las distintas normas del tiro con arco según las distintas asociaciones y modalidades de competición que se dan en este bello deporte.

Publicado por el

No hay comentarios:

Publicar un comentario