domingo, 1 de abril de 2018

Puntuar en tiro con arco al aire libre según WA

Siguiendo con nuestra explicaciones sobre cómo se puntúa en el tiro con arco en esta ocasión vamos a explicar cómo se hace en las

competiciones de aire libre según las normas de la WA.

Puntuar en tiro con arco al aire libre según WA

Como vimos en nuestro anterior post, en la disciplina tiro con arco sobre diana al aire libre pueden participar las divisiones de arco recurvo, arco compuesto y arco standard (únicamente en este caso para el round standard).

Distancias y puntuaciones en tiro con arco al aire libre según la WA

En estas competiciones de tiro con arco al aire libre se tira a diferentes distancias, en el round 1440 para hombres se hacen cuatro tandas a 90, 70, 50 y 30 m. Para mujeres las distancias son 70, 60, 50 y 30 m.

puntuar en tiro con arco sobre diana

Se consideran que son distancias "largas" las de 90, 70 y 60 metros y distancias "cortas" las de 50 y 30 m

A cada distancia se tiran 36 flechas, en las distancias largas se hace tirando 6 veces 6 flechas y en las distancias cortas se tiran 12 veces 3 flechas, aunque hay veces que en algunas competiciones los organizadores pueden decidir que en las cortas también se tire de 6 en 6 flechas.

Los tipos de dianas y sus puntuaciones son las siguientes:

Para las distancias largas se usa la diana de 122 cm. la cual está dividida en 10 zonas de puntuación que son círculos concéntricos valiendo el central 10 puntos y disminuyendo hacia el exterior en 1 punto. es decir los dos círculos centrales que son de color amarillo valen 10 y 9 puntos, los siguientes son de color rojo y valen 8 y 7 puntos, los siguientes son de color azul con el valor de 6 y 5 puntos, siguen dos círculos de color negro con valor 4 y 3 y por último los dos círculos exteriores son de color blanco y valen 2 y 1 puntos.

diana para tiro con arco al aire libre

El círculo central de valor 10 tiene a su vez otro pequeño círculo interior que si se acierta también vale 10, pero se marca como "X" y que sirve para el caso de empatar dos arqueros gana el que tenga más "X" en el total de la tirada.

diana para tiro con arco a distancias cortas

Para las distancias cortas, si cada arquero tiara una diana individual se utiliza la diana de 80 cm, la cual tiene la misma composición que la anterior pero sólo tiene 6 zonas de puntuación, del 10 al 5 (más la X central).

diana para distancias cortas de tiro con arco

Cabe señalar que en WA cuando una flecha impacta entre dos zonas de puntuación, si el borde de la flecha rompe la línea de separación la puntuación que se anota es la superior.

Además del round 1440 se suelen organizar otras competiciones combinando las distintas distancias, así por ejemplo es normal organizar competiciones a doble 70 o a 70 y 30 m. por ejemplo.

Esperamos que con esta explicación sobre cómo puntuar en este deporte de 5 estrellas te hayamos ayudado desde Venyvuelve, con las dudas que pudierais tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario