domingo, 19 de enero de 2014

Cómo se ajusta un arco tradicional

Arcos tradicionales


El arco tradicional como todos los tipos de arcos necesitan ajustarse para poder sacarles el máximo rendimiento. Los arcos tradicionales al carecer de tantos accesorios como los utilizados en los arcos de poleas o en los arcos olímpicos son más sencillos de ajustar en el sentido que sólo tenemos que prestar atención al arco, la cuerda y la flecha.



Y fijaros bien que menciono estos tres elementos pues muchos arqueros cuando empiezan tienden a olvidarse de la flecha y de la cuerda centrándose sólo en el modelo del cuerpo de arco que acaban de comprar.

Para ajustar un arco tradicional de forma básica tenemos que fijarnos en el fistmelle y en el binomio arco-flecha sin descuidar la elección de la cuerda, sólo ajustando estos tres elementos lograremos alcanzar la optimización del conjunto y sacar el máximo rendimiento cuando practiquemos el tiro con arco.

Cuerda de un arco tradicional


En cuanto a la cuerda de un arco tradicional lo primero que tenemos que fijarnos en su elección es en el material del que están hechos los hilos, en el mercado podemos encontrar varios tipos de hilo los más básicos son el dacrón y el FastFlight.

La diferencia es que el Fast Flight no estira y una vez puesta en el arco y tensado unas pocas veces mantendrá su longitud en el tiempo, la de dacrón los hilos estiran y cada cierto tiempo tendremos que darle vueltas para corregir este estiramiento (lo explicaremos cuando hablemos del Fistmelle).


Diana para el tiro con arco tradicional

Hay que tener cuidado porque no todos los arcos admiten la cuerda fastflight, antes de ponerla en nuestro arco tenemos que asegurarnos que el fabricante del mismo asegure que se puede emplear para que este no sufra daños.

Ajustar el Fistmelle


Lo siguiente que tenemos que hacer es ajustar el fistmelle. El fistmelle es la distancia que hay entre la parte más profunda de la empuñadura y la cuerda. En el próximo post: Cómo ajustar el fistmelle de un arco tradicional os explicaré cómo medirlo y ajustarlo.

Elección de la flecha


Por último pero igualmente importante que los puntos anteriores es la elección de la flecha adecuada. Muchos arqueros novatos no le conceden importancia a este punto y están muy equivocados, pues la elección de la flecha correcta para nuestro arco es un punto de vital importancia y que nos llevará tiempo hasta conseguir encontrar la combinación de tubo + punta + plumas más adecuada para nosotros. Esto lo explicaremos también en un próximo post.

Una vez que tengamos el arco ajustado y las flechas correctas para él es cuestión de practicar y comprobar como mejoran nuestros resultados y para ello nada mejor que usar una buena aplicación o como las llaman en inglés: Archery app

Publicado por el

2 comentarios:

  1. Si las flechas de un arco tradicional están mal equlibradas y tienen mas peso del que deben tener y la pluma guia está mal puesta logicammente no se puede tirar bien ... esto es así no???

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, en el tiro con arco es fundamental la elección de la flecha adecuada, muchos arqueros se centran en tener un buen arco y descuidan la elección de la flecha, la cual es igual de importante o más que el arco. Sin la flecha adecuada es muy difícil que nadie pueda tirar bien

    ResponderEliminar