domingo, 1 de abril de 2018

Diferencias entre una Web App y una App nativa

En este artículo de nuestro blog vamos a tratar de explicar cuales son las ventajas e inconvenientes y las diferencias entre una Web App y una App nativa o App móvil.

Diferencias entre una Web App y una App nativa

En Ven y Vuelve nos gusta el mundo de internet y cuando buscamos una nueva aplicación a veces surge la duda sobre qué es mejor una aplicación nativa (o App móvil) o una aplicación Web. La respuesta nunca es sencilla pues ambos tipos de aplicaciones tienen ventajas e inconvenientes.

¿Qué es una App Web?

Una App Web es una aplicación hecha mediante código con la que los usuarios al utilizarla acceden a un servidor (utilizando para ello un navegador web). El acceso al servidor puede ser a través de Internet o bien a través de una intranet. La aplicación web (o App Web) puede estar hecha utilizando cualquiera de los muchos lenguajes de programación existentes.

Ventajas de una App Web

Las ventajas de una aplicación web son muchas, en primer lugar son realmente multiplaforma, funcionarán en cualquier equipo, ya sea un móvil una tablet o cualquier equipo de escritorio, y cualquiera que sea el software o el navegador que este tenga. Sólo será necesario que tengan conexión a Internet (o a la intranet si es el caso).

¿Qué es una App Web?

Como las Web App funcionan a través del navegador no es necesario descargarlas y por lo tanto nos darán una inmediatez de acceso que no se puede conseguir con aplicaciones instaladas localmente, ya que lógicamente para que estas funcionen tenemos que descargarlas y configurarlas previamente.

Como no es necesario descargar software al smartphone o al equipo en le que lo queramos usar, no ocupan espacio en nuestro dispositivo, cosa muy importante hoy en día en el que con las fotos y la música el espacio en los smartphone cada vez es más escaso.

Las aplicaciones web Suelen tener menos requerimientos de memoria que las aplicaciones de escritorio o que una aplicación móvil.

Además normalmente las Web App darán menos problemas de funcionamiento que las aplicaciones instaladas localmente, es más difícil que nos dejen "colgado" nuestro smartphone o nuestro equipo.

Resumiendo las Web App o aplicaciones móviles son muy versátiles pues funcionan en todos los dispositivos y exigen menos requerimientos de espacio y memoria que las aplicaciones móviles o nativas.

Por último las App web pueden ser compiladas y convertirlas en una especie de App nativa, aunque en realidad no dejará de ser una web embebida en el dispositivo con un aspecto más similar al de una app nativa.

¿Qué es una App Nativa? title=

¿Qué es una App Nativa?

Una aplicación nativa es una app que ha sido desarrollada para funcionar en un equipo o en una plataforma determinada. Es decir es un software que funcionará en el equipo sin necesidad de ningún apoyo externo, es una app desarrollada en el lenguaje de programación nativo de cada equipo.

Normalmente el término App nativa está más referidas a las aplicaciones móviles, pues son las que se han desarrollado para funcionar con un sistema operativo determinado, como iOS o Android por ejemplo.

Los desarrolladores tienen que crear una versión diferente para cada sistema operativo y en ocasiones para cada modelo de smartphone en concreto. La App nativa se instala directamente en el smartphone y guardará sus datos en el mismo dispositivo, aunque en ocasiones puede estar enlazada con un servidor y guardar los datos en remoto.

Ventajas de una App Nativa

Las ventajas de la App Nativa se ven en su propia definición, al estar desarrolladas específicamente para una plataforma en concreto su diseño y usabilidad será muy bueno, además podrá interactuar más fácilmente con los dispositivos del smartphone, como la cámara de fotos o el acelerómetro por ejemplo.

Por supuesto tiene la ventaja de poder funcionar totalmente off line independientemente que el dispositivo tenga conexión a internet o no.

Aunque esto último en una app web puede ser también posible, por ejemplo en Archery Analysis si dónde la vamos a usar no hay conexión de internet, con cargar la página y abrir la sesión una vez en un sitio con conexión (por ejemplo en casa antes de salir a tirar con arco) será suficiente y podremos usarla en un sitio sin conexión de datos sin problemas.

App Nativas y App Web

Conclusión sobre las App Nativas y las App Web

En conclusión, ambos tipos de aplicaciones tienen ventajas e inconvenientes y dependiendo del fin que tenga la aplicación será más recomendable desarrollar unas u otras. En cualquier caso la usabilidad y el rendimiento óptimo de la aplicación sea del tipo que sea dependerá en última instancia de la habilidad y profesionalidad del desarrollador para que consiga que la aplicación ya sea una App web o una App nativa cumpla correctamente con su función.

En Desde VenyVuelve como apasionados de las aplicaciones informáticas siempre intentamos que con estas explicaciones todos nuestros lectores nos den 5 estrellas por aclarar sus dudas, que es en definitiva de lo que se trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario