domingo, 1 de abril de 2018

El Tiro Con Arco Como Deporte en la Actualidad

En nuestro anterior artículo hablábamos de la historia del tiro con arco en la antigüedad, y vimos la enorme importancia que tuvo como arma tanto para la caza como para la guerra, pero con el descubrimiento de las armas de fuego, aunque las primeras armas de fuego eran menos eficaces que los arcos, se necesitaba mucho menos tiempo para entrenar a una persona en el uso de estas que en el del arco, por lo que las armas de fuego empezaron a relegar a los arqueros en el campo de batalla, posteriormente al irse mejorando las armas de fuego el arco fue quedando obsoleto.

El Tiro Con Arco Como Deporte en la Actualidad


El deporte del Tiro con arco


Pero el tiro con arco es demasiado divertido y apasionante como para desaparecer, y continuó su andadura convertido en un deporte popular. Ya en una época tan lejana como la Inglaterra del siglo XVI el rey Enrique VIII marcó el tiro con arco como deporte oficial en Inglaterra.

En tiempos más modernos cuando se reinstauraron los Juegos Olímpicos el tiro con arco formó parte de las olimpiadas de 1900, sin embargo en aquella época no había ningún organismo internacional que regulara este deporte y cada país tenía sus propias normativas, por lo que era prácticamente imposible organizar campeonatos a nivel mundial.

Tiro con arco olímpico

El Tiro con Arco como deporte Olímpico


Por ello el tiro con arco fue suspendido como deporte olímpico, sin embargo en el año 1931 siete países fundaron la FITA, Federación Internacional de Tiro con Arco, hoy en día llamada WA (World Archery) y solicitaron al comité olímpico internacional que incluyera otra vez el tiro con arco como deporte olímpico, lo cual no ocurrió hasta los Juegos Olímpicos de Munich de 1972.

competicion de tiro con arco

Desde entonces el tiro con arco ha estado presente en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos celebradas.

El Deporte de la Arquería en nuestros días


Aparte del tiro con arco olímpico, lo que podríamos llamar deporte profesional, el tiro con arco en la actualidad ha tenido un gran auge, desarrollándose por un lado nuevos tipos de arcos como el arco de poleas, perfeccionándose con nuevos materiales y nuevas técnicas los arcos olímpicos, alcanzando una precisión antes nunca imaginada y tomando cada vez más fuerza los llamados arcos tradicionales, añadiendo a su construcción tradicional los conocimientos de nuevos materiales y dándoles una calidad antes nunca pensada.

tiro con arco de poleas

Cabe mencionar por ser realmente una verdadera innovación de nuestra época en el milenario mundo de la arquería los arcos de poleas. Estos arcos fueron inventados en 1960 en los Estados Unidos por Holless Wilbur Allen, básicamente tienen 2 poleas excéntricas que reducen significativamente la fuerza necesaria para abrirlos completamente y les confieren una extraordinaria precisión. Al mismo tiempo que los arcos han evolucionado también lo han hecho las flechas, dejando la madera para las modalidades de tiro con arco tradicional y fabricándolas en aluminio y carbono para las de precisión.

flechas en el tiro con arco

También han surgido nuevas variedades de competiciones, aparte de las tiradas de precisión, basadas en el formato olímpico, han surgido también los recorridos de bosque o 3D, practicados en la naturaleza y tirando flechas a dianas con formas de animales.

Asociaciones Internacionales de Tiro con Arco


Todas estas nuevas modalidades han ido surgiendo al amparo de nuevos organismos internacionales que están aportando gran diversidad al mundo del tiro con arco, aparte de la WA ya mencionada, destacan la IFAA, (Asociación Internacional de Arqueros de Bosque), y la IBO (International Bowhunting Organization) entre otras.

Tiro con arco 3D

Los distintos tipos de arco, las distintas modalidades de competición y los reglamentos de las distintas asociaciones internacionales de tiro con arco las iremos desgranando poco a poco en nuestro blog de tiro con arco en sucesivos post.
Como ya os hemos indicado en otros artículos, el tiro con arco es un deporte de 5 estrellas y si todavía no lo conocéis desde Venyvuelve os lo recomendamos sin ninguna duda.

Fuente de imagen 1: wikimedia Fuente de imagen 2: Sam_0269 Fuente de imagen 3: Facebook de Hoyt Fuente de imagen 4: Facebook de Hoyt Fuente de imagen 5: Facebook Easton

No hay comentarios:

Publicar un comentario