martes, 22 de octubre de 2013

Qué ver y qué hacer en Titulcia

Vista de Titulcia

Vamos a empezar a hablar de los pueblos del valle del Tajuña, iremos de menos a mas, del más pequeño aunque no por ello menos interesante interesante, a los pueblos mas grandes y quizás con más interés turístico.


Empezaremos por el pueblo de Titulcia

Historia de Titulcia

Poblada desde la antigüedad debido a su inmejorable situación entre los rios Tajuña y Jarama y situada sobre un alto desde el que se divisa todo el valle del Tajuña, lo que le daba una buena posición defensiva y militar,  han pasado por la historia de Titulcia desde los carpetanos hasta los romanos.

Del paso de los romanos por Titulcia podemos encontrar aún muchos restos, si paseamos por sus calles y nos fijamos en cualquier obra que estén haciendo, veremos cantidad de cerámica romana esparcida en montones.
Pátera romana encontrada en Titulcia


Con el asentamiento de Titulcia esta se convirtió en un importante centro cultural y comercial. Al parecer se desarrolló rápidamente una importante actividad comercial que contribuyó a su desarrollo y prosperidad.

Esta situación se mantuvo durante mucho tiempo y, tras la conquista romana, se convirtió en un destacado centro dentro de la actividad comercial que iba desde Emerita Augusta a Caesaraugusta.

Antiguamente los reyes necesitaban pasar por Titulcia si querían ir a Aranjuez, pero desde que Titulcia cedió unos terrenos para que se construyera el puente largo sobre el río y hubiera paso a esta ciudad, Titulcia dejo de tener importancia y cayó en el olvido.

Qué ver en Titulcia

Actualmente Titulcia intenta crecer y ofrecer a sus visitantes lo mejor del pueblo, en su iglesia del siglo XVI se puede contemplar un cuadro del Greco,  en el restaurante cuevas de la Luna, además de degustar la especialidad de la casa los revueltos de morcilla, trigueros y setas, y los boquerones al cava, podemos visitar una cueva templaria debajo del mesón.

Iglesia de Titulcia


El dueño que es muy amable te la enseñara con gusto y te contará su historia, yo personalmente conocí al anterior dueño del mesón, un hombre ya mayor, se había dedicado a recorrer el entorno de su pueblo y recoger todos los vestigios antiguos que encontraba, los cuales están expuestos en una vitrina en el mismo mesón, estaba orgulloso de ellos, me regaló un librito escrito por él, donde hablaba de las cuevas.

Otra cosa curiosa de Titulcia, es que hay alguna casas cueva, son muy curiosas sobre todo lo que más llama la atención, es la temperatura dentro de ellas que siempre es constante, por lo que no necesitan calefacción en invierno ni aire condicionado en verano.

Qué hacer en Titulcia

Y por último, si vais a Titulcia, no dejéis de entrar a la panadería de Roberto, hace unas tartas espectaculares, van de distintos pueblos sólo a comprarle sus tartas, pero no sólo hace tartas, los pasteles, croasanes, madalenas….. todo lo que hace está buenísimo.

Y ahora después de leer esto ¿a qué esperáis para ir a conocer Titulcia en persona?


Fuente de Imagen 1: Wikimedia Digigalos
Fuente de Imágen 2: Wikimedia
Un pueblo de 5 estrellas, en la que encontrarás más de 100 cosas interesantes para ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario