jueves, 29 de marzo de 2018

Historia del tiro con arco

Voy a intentar condensar en este  artículo la historia del tiro con arco, hoy en día es un deporte que es a la vez apasionante y muy exigente y que una vez que se prueba es difícil dejarlo de lado. Sin embargo a lo largo de la historia ha sido mucho más que eso, de hecho el tiro con arco ha sido decisivo en la historia de la humanidad.

Historia del tiro con arco


Origen del tiro con arco

Hoy en día hablamos de un deporte, pero el origen del tiro con arco se pierde en la antigüedad más remota de la humanidad, se sabe que el tiro con arco es practicado desde hace miles de años, pues son numerosas las pinturas rupestres en las que se aprecian a cazadores con arcos y flechas. Cuando hablamos de la historia del tiro con arco y para hacernos una idea de su importancia, hay que tener en cuenta que el arco fue tal vez la primera máquina construida por el hombre, pues transforma la energía almacenada en el arco al tensarlo en el movimiento de la flecha.

El Arco en la Prehistoria

El arco está considerado por los historiadores como uno de los tres grandes inventos de la humanidad, junto con el fuego y el lenguaje, ya que su uso convirtió al hombre en el cazador más perfecto de toda la naturaleza y supuso un gran avance en nuestra evolución.
Historia del tiro con arco
Es decir, tenemos que tener en cuenta que cuando cogemos un arco y unas flechas en nuestras manos estamos repitiendo un acto que nuestros antepasados ya hacían hace al menos 40.000 años en el paleolítico superior y eso se nota, hay algo atávico en el hecho de coger un arco tensar y dispara una flecha. 

Lamentablemente para el estudio de la historia del tiro con arco, a diferencia de otras herramientas y armas prehistóricas, no se han conservado arcos tan antiguos, pues al estar hechos básicamente de madera y tendones de animales, no ha llegado ninguno hasta nuestros días y sólo podemos hacernos una idea de como eran gracias a estas pinturas rupestres.

No sabemos cómo ni quién lo inventó lo que si conocemos con exactitud es que una vez inventado el arco se extendió rápidamente por todo el mundo, pues aparece en todas las civilizaciones del mundo en épocas similares.

La Arquería en el Mundo Antiguo

El Arco siguió utilizándose como arma para la caza y cómo no, para la guerra. Prácticamente todas las culturas del mundo antiguo utilizaron el arco. Hay constancia que al menos hace 5.000 años la civilización egipcia ya utilizaba el tiro con arco tanto para cazar como para luchar contra sus enemigos, el dominio de la arquería era fundamental en estas sociedades.

Historia del tiro con arco

El tiro con arco fue usado ampliamente por todas las culturas de la antigüedad, es imposible en un breve post como este detallar la historia del tiro con arco y todos los pueblos que lo usaron, podemos destacar a los persas por las imágenes que nos han llegado de los arqueros reales representados en los magníficos frisos de Susa.

Los asirios dieron un paso más en la evolución del arco, pues en lugar de fabricarlo de una sola pieza lo hicieron de varias y le dieron una forma curva a las palas, creando los arcos recurvos, los cuales por su forma tienen mucha mayor potencia que los arcos largos de una sola pieza y además al ser muy cortos permitían su uso a caballo.

El ejercito romano también contaba con arqueros en sus filas, aunque la mayoría eran tropas mercenarias de distintos pueblos del imperio, pero no por ello menos temibles, sin embargo sufrieron derrotas a manos de pueblos que tenían un mayor dominio del tiro con arco, como los partos que desarrollaron la habilidad de disparar desde el caballo mientras huían, girándose mientras el caballo iba al galope y disparando hacia atrás, esta modalidad de tiro se sigue llamando hoy en día "Tiro Parto". De esta forma en la batalla de Carras, 9000 arqueros a caballo partos masacraron totalmente a 42000 legionarios romanos.

Historia del tiro con arco

Hacia el final del imperio romano estos sufrieron severas derrotas especialmente motivadas por la superioridad de las tropas de arqueros a caballo de las tribus bárbaras, como los hunos, con una gran destreza en el tiro con arco a caballo.

La Historia del tiro con Arco en la Edad Media

En la Edad Media en Europa Occidental es el ejercito inglés el que entra con fuerza en la historia del tiro con arco, pues con sus magníficos arcos rectos o "longbows" llevaron a su máximo esplendor al arco como arma de guerra. En la guerra de los 100 años se demostró la enorme superioridad de un grupo de arqueros bien adiestrados en el tiro con arco contra los caballeros medievales, en la batalla de Azincourt en la que según algunas fuentes el ejercito francés sextuplicaba al inglés y aún así fue derrotado por la eficacia de los arcos largos ingleses.

Historia del tiro con arco
Las corazas y armaduras de la flor y nata de la caballería francesa nada pudieron hacer contra las flechas inglesas. Se dice que con el arco en la Edad Media la guerra "se democratizó" pues hasta ese momento en las guerras medievales muy pocos nobles morían, la gran mayoría de los caídos eran soldados rasos, campesinos y gente pobre del pueblo, sin embargo con el arco se dio la vuelta a esta situación, pues los cuerpos de arqueros, sin armaduras y con un pobre equipamiento, estando además  integrados por los miembros de las clases más humildes, masacraron a los nobles y bien equipados y armados caballeros.

Desde aquel momento la guerra dejó de ser un juego para los nobles y se convirtió en algo más peligroso pues por primera vez tenían la certeza de poder morir en la batalla y además a manos de un plebeyo.

El Tiro con Arco en Asia

Fuera de Europa, en Asia el arco es donde el tiro con arco alcanzó el mayor esplendor a nivel mundial, con el desarrollo del arco recurvado y la habilidad de los pueblos de las estepas para su uso a caballo, ejércitos como el de Genghis Khan fueron invencibles. En China el uso del arco se remonta al menos a la dinastía Shang en el 1766 A.C.

Historia del tiro con arco

Mención aparte merece Corea, el pueblo arquero por excelencia, el arco es  a los coreanos lo que la katana es a los japoneses, hoy en día el tiro con arco sigue siendo el deporte nacional de Corea. Además tenemos que tener en cuenta que el tiro con arco es el único deporte en el mundo que ha desarrollado una filosofía propia, la arquería Zen, con origen en China y desarrollada posteriormente en Japón.

El Uso del Arco en América

En el continente americano también se usó el arco profusamente. Se sabe que los pueblos mexicanos eran hábiles arqueros, como bien pudieron comprobar sufriéndolo en sus propias carnes los conquistadores españoles. Sin embargo Una vez terminada la conquista, las nuevas autoridades prohibieron a los indígenas el uso de armas, por lo que el tiro con arco fue desapareciendo.

Pero sin duda fueron los indios de las praderas norteamericanas los que dieron el mayor halo de romanticismo al tiro con arco, todos tenemos en la mente las imágenes de estos valientes guerreros a lomos de sus caballos disparando sus arcos para cazar los bisontes en la pradera y como no para luchar contra la bien armada caballería americana, llegando a derrotar al 7º de caballería en la famosa batalla de Little Big Horn.

Historia del tiro con arco

Como podréis comprender una actividad como el tiro con arco, que ha estado presente en el ser humano durante al menos 40.000 años es imposible resumirla aquí, solo he pretendido daros una pincelada de lo que ha supuesto la historia del tiro con arco en la historia de la humanidad y animaros si todavía no lo habéis hecho a que practiquéis este deporte sin igual

El tiro con arco es un deporte de 5 estrellas y si no lo conocéis desde VenyVuelve os animo encarecidamente que lo probéis.

Fuente de imagen 1: wikimedia Fuente de imagen 2: wikimedia Fuente de imagen 3: dynamosquito Fuente de imagen 4: Facebook Mounted Archery Fuente de imagen 5: wikimedia Fuente de imagen 6:The passing of Korea Fuente de imagen 7: Facebook Mounted Archery

2 comentarios:

  1. Buen artículo, muy interesante esto de la historia del tiro con arco y que no sepamos exactamente cómo empezó

    ResponderEliminar
  2. Que interesante, nunca me había parado a pensar en la historia del tiro con arco

    ResponderEliminar